top of page
Buscar
  • Foto del escritorCecilia Fernandez Maury

#2 Para ser creador hay que ser divino.


¿Qué es ser divino?


Esta frase contiene un enorme poder expansivo cuando la entendemos.


Crear es ser "divino". Divino como creador, como divinidad.


¿Y qué conlleva crear?


El camino de la creación necesita una visión. Y esa visión se construye cuando intentamos crear desde la polaridad.


Me animo a decirte que no debe existir un proceso creativo sin polos opuestos: desde el esfuerzo y la esperanza, desde la vulnerabilidad y el coraje, desde el vértigo y la determinación.


Todos los procesos creativos tienen momentos que frustran, que nos hacen pensar que no servimos para ello, que mejor lo abandonamos....


El otro día en un mastermind del que formo parte, con mujeres inspiradoras y creadoras, debatíamos sobre la importancia de enamorarse del proceso y qué significaba.


Para mí, enamorarse del proceso, involucra todooooo lo que constituye un proceso.


Toda esa dualidad de la que te hablo, lo genial y el desastre, las luces y las sombras, lo que te sale y lo que no, el bloqueo creativo y el FLOW.


Enamorarse entonces, del proceso de la creación de una obra, (como en una relación en donde aceptamos del otro lo que amamos y lo que no tanto) , habla del logro de poder transitarlo sabiendo que habrá dificultades, desaciertos, aprendizajes y situaciones que muy probablemente paralicen e incomoden.


Necesito decirte, que en mi experiencia, ES MUY PROBABLE QUE CASI SIEMPRE EXISTAN estos momentos de frustración al pintar.


No hubo un solo cuadro que yo haya pintado, en el que no me haya sentido con algún bloqueo, ansiosa o con dudas, pero sé que son parte del proceso de cual elegí enamorarme.


¿Y sabés cuál es la clave para seguir?


Que esos momentos "no te saquen de juego".


Va por ahí.


Por eso, cuando me doy cuenta que estoy sintiendo alguna frustración, elijo correrme de ese lugar, me entiendo, me perdono (o no me castigo) y, aunque algunas veces me cueste más que otras, siempre elijo volver.


Las frustraciones son necesarias para tu desarrollo y crecimiento como artista, y sólo le ocurren a quienes ponen las "manos en la obra" a los que accionan, a los que prueban!!! y no, a los que solamente observan desde un sillón cómo lo hacen otros.

Por eso te digo que para ser creador, hay que ser divino !


Entonces....


Comprometete a enarmorarte de tu proceso al pintar una obra, a crecer como artista, sabiendo que te vas a encontrar con "momentos" que van a probar tu coraje y tu valentía, tu determinación y tu libertad de elegir si volver o no.


Esta es para mí, otra llave mágica que hoy te regalo.


Sabé que te vas a encontrar con pozos y baches, piedritas y el nombre que quieras ponerle..


Decidí si aún así querés avanzar, seguir en el juego, seguir en la cancha, o simplemente sos una expectadora más, una soñadora de procesos que no te atrevés a hacerlos tuyos...


Elegí ser creadora ⭐️


Elegí ser divina. ❤️



el comienzo de una nueva manera de mirar los procesos
varita mágica

446 visualizaciones

24 Comments


carredondop65
Jun 15, 2023

Hola Ceci no sabes como me hace sentido todo esto. Estoy en un proceso en el cual pinto para un art dealer de USA que viene cada 2 ó 3 meses a Chile y ha sido un gran desafío para mi. Nunca he pensado enamorarme del proceso ni he tenido claro lo valiente y corajuda que he sido enfrentándome a él. Ahora que te leo me hace tanto sentido. Si cada vez paso por una montaña rusa de emociones y sentimientos. Comienzo buscando inspiración y llena de ganas de plasmarlas a la tela y como dices, en el proceso a veces resulta y otras no. Hay frustración y satisfacción al mismo tiempo. Ganas de mandar todo a volar y otras…

Like

Miriam Aguilera
Miriam Aguilera
Feb 14, 2023

A los 40 años empecé a estudiar me recibí de Psicóloga Social. Después de unos años empecé a pintar en el 2003. Pasé por varios talleres. El último taller fue de Sandra Alonso profesora de arte reconocida en Mendoza. Después dejé de pintar por problemas personales y económicos por mí separación. Expuse en varias muestras colectivas y concursos. Hoy quiero reencontrarme con la pintura tengo 67 años. Y estoy buscando nuevamente mí identidad y aprender siempre. Proceso de creatividad de concentrarme en esta nueva etapa. Gracias por todo.

Like
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
Feb 17, 2023
Replying to

Que bueno Miriam! llegó tu momento de agarrar los pinceles y darle lugar a esta disciplina que es tan hermosa 😀🦋

Like

Miriam Aguilera
Miriam Aguilera
Feb 14, 2023

Hola Cecilia es cómo vos decís. Yo en el 2003 empecé a pintar porque nunca tuve tiempo libre para mí. Estudié me recibí en el 2

Like

Mimi Fretes
Mimi Fretes
Feb 14, 2023

Es verdad no hace mucho tiempo que descubrí la pintura. Todo gracias a mi médica que me pidió que hiciese algo que me gustará. Le respondí que nada jaja. Pero apareció y ahora se transformó en pasión. Y es cierto hay momentos en los que me corro a pensar y solita aparece la idea. Gracias por tus palabras.

Like
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
Feb 17, 2023
Replying to

A veces te dejan pensando esas preguntas que parecen muy simples... qué te gusta?

Me alegro que te haya enfrentado a descubrirlo, y ojalá que sea por el camino de la pintura, así nos encontramos por ahi 🦋

Like

liliana Daraio
liliana Daraio
Feb 14, 2023

Si...muy cierto .. a mi me pasa que no puedo elegir entre muchas ideas diferentes para una pintura..me lleva mucho tiempo largarme a pintar.....pero tus palabras me sirven .Gracias!!!

Like
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
Feb 17, 2023
Replying to

Es cuestión de empezar Lili, yo también empecé un día ( a mis 40 años) y sin estudios de arte. Estudiá, formate y practicá, lo demás llega solo ❤️

Like
bottom of page