top of page
Buscar
  • Foto del escritorCecilia Fernandez Maury

#5 La creación de Ser Artista


Una vez leí que primero hay que saltar, y que la confianza viene después.....


Esto que te voy a contar, lo relaté el primer día de clases a quienes se inscribieron en el programa Ser Artista, esta primera edición 2023, en donde somos 24 artistas.


"Estaba en el primer día de la venta del programa (la promoción ya había pasado con un entrenamiento gratuito de 3 videos en donde me entregué totalmente para contar sobre mí y mis procesos) y......

  • La plataforma de ventas dejó de funcionar.....

  • Me avisa una amiga que los mails que estaban programados no se estaban enviando correctamente....

  • La opción de pago, tenía algo que no permitía ingresar los datos....

¡Todo junto!


En ese momento, me senté y apoyé la cabeza en mis manos, cerré los ojos y me dije: ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué hago acá, si a mí me gusta pintar?


Y a los 10 segundos de esa sensación de caída libre en picada, suena la campanita de las notificaciones del celu, y entra la primera venta del programa.


Me emocioné tanto, que me puse a llorar, y me saqué una foto para mandársela a un grupo de amigas que me sostuvo durante el proceso creativo, y también, para recordarme que es justo en esos momentos en donde necesito soltar, sacar la cabeza de la ecuación y confiar en mi instinto."


Así ha sido toda mi vida.


Y lo conté, porque una de las alumnas me dijo que ella tenía miedo de mostrarse:

" Y claro! - le dije- no sos la única, el miedo existe, el tema es si aún con miedo decidís hacerlo".


Te puedo relatar más de 10 momentos de mi vida en donde sentí ese vértigo, y tomé la decisión mucho más por instinto que por razonamiento.


Porque si le doy demasiado espacio a esa parte de mi cerebro, me va a llenar de justificaciones por las cuales no vale la pena meterme en semejante lío, o que: si así estoy bien, para qué más?........ que eso es am-bi-ción y .. bla bla bla


La creación de Ser Artista fue así.


Un día, decidí aplicar para un programa intensivo de escalamiento de programas educativos online, pero "transformacionales" (no tenía mucha idea de qué se trataba......yo en ese momento tenía 3 talleres online activos que estaba vendiendo súper bien y un libro de técnicas de mixed media muy popular) y pensé que era el siguiente paso.


Fue la mayor inversión de dinero y de tiempo que hice en mi capacitación en los últimos años.


Pero confiaba en quién lo dictaba (Nayla Norryh) y también había algo interno que me decía que era por ahí.


Recuerdo la sensación luego de la primera clase en Level up, completamente abrumada porque no entendía ni la mitad de la terminología que estaban usando (la iba googleando y era peor), y mis compañeras eran mujeres increíbles, de todas partes del mundo, con programas ya creados y validados, y varios lanzamientos en su haber...

Además yo las veía con tanta experiencia y camino recorrido......

¿Qué hago acá? me dije.... si a mí me gusta pintar....


Decidí que como ya había pagado, iba a comprometerme con por lo menos, presentarme a todas las clases y tratar de entender algo de lo que estaban hablando.

Nayla me dijo: "Ceci, vos tenés mucho más para dar, buscá en vos esa experiencia transformacional que querés transmitirle a tus alumnas. Yo la veo, confiá." ❤️.. (hablando de mentores que te empujan a crecer.....)


Así transcurrieron las semanas, los meses hasta que me encontré hablando con mis -ya amigas- en este lenguaje raro de lanzamientos digitales, y planeando la creación de mi programa, que me llevó otro año más.


Durante ese otro año, tuve que decir que no, a otras cosas, para poder hacer foco en Ser Artista, entre ellas a encargos de obras.

Quienes me conocían de muchos años me decían: Ceci, ¿cómo estás dejando pasar estas oportunidades? Y yo también me daba cuenta que no estaba facturando nada en venta de obra, que siempre fue mi ingreso principal..... ¿sabés el vértigo que me daba estar en ese lugar? ¿y si después no volvía a vender un cuadro?


Mientras escribía y grababa mi programa interminableeee en ese momento,.... muchas veces me decía ¿Qué estoy haciendo? Esto es faraónico!....... si a mí me gusta pintar.....


Yo no tenía idea si iba a poder terminar el programa, si iba a saberlo comunicar y sobre todo si iba a haber alguien ahí afuera que me fuera a decir que Sí...........pero había algo interno que me decía que estaba creando algo para impactar en otra artista, para transformarla, y esa sensación de transmitir algo que trascendiera en el proceso de otra persona,.......me daba tanta ilusión que me impulsaba a continuar.


Hoy mientras escribo, puedo decirte que siempre que encaro algo diferente, tengo sensaciones de vértigo y miedo (obvio!) ante la incertidumbre del resultado, pero también aprendí a escuchar esa voz interna que me habla de lo que me apasiona, y me enseña que mis elecciones no siempre tienen que tener razones lógicas.


Este blog no tiene enseñanza ni cierre con una frase genial, es simplemente contarte mi proceso, para que tal vez resuenes con él, que sepas que tuve-tengo y tendré miedo y ansiedad en los nuevos proyectos que me desafíen, pero lo que sí sé, es que "a pesar de todo eso.... lo intento", aún con la incertidumbre del salto, porque la confianza, viene después.









446 visualizaciones
bottom of page