top of page
Buscar
  • Foto del escritorCecilia Fernandez Maury

#7 Tecnología como disparador creativo en el arte mixed media



Siempre me gustaron las herramientas tecnológicas para crecer como artista.


De hecho cuando fundé mi anterior empresa de regalos de nacimiento, me puse a estudiar diseño gráfico y diseño web, y desde esas épocas estoy capacitándome y aprendiendo nuevas tecnologías.


Hoy, en mis procesos creativos, utilizo todo lo que me es funcional, PERO DECIDO que no me haga perder demasiado tiempo en aprender a usarla (antes me pasaba horassss en Photoshop e Illustrator, hoy economizo, por ejemplo con Canva si puedo)


😍 Y desde que comienzo a imaginarme un cuadro, el uso de la tecnología como disparador creativo en el arte mixed media es clave.


Primero, a guardar imágenes en carpetas para hacer mi propia investigación de obra, y luego crear mis moodboards (tableros de inspiración).


Es decir, etapa 1: uso HIGH TECH para disparadores creativos para usar en el arte.


👉En etapa 2, definición de color y paletas, tengo a mi disposición plataformas digitales para ir en profundidad y que me sugiera sus combinaciones más PRO según mis primeras definiciones.


👩‍🎨 Así elijo mis paletas cuando lo necesito o simplemente cuando quiero darle un "toque mágico" a la pintura y salirme de los típicos colores que vengo usando.


👉 En etapa 3, puedo jugar con la disposición de los elementos en una obra antes de pintar (composición) , situación que me FASCINA porque como se puede apretar el botón del UNDO, no corremos demasiados riesgos (el único riesgo aquí, es perder demasiado tiempo jugando y no poder cortar)


👉 Finalmente, me encanta posicionar mi cuadro en espacios reales, que a veces no tengo acceso por una fotografía, entonces hago un excelente fotomontaje en el estilo de ambientación que me imagino para la obra.


Y como si fuera poco, la tecnología me permite crear Portfolios de mis obras de manera digital (y súpoer PRO) , por lo que puedo enviarlos por mail a cualquier galería o cliente en el mundo.


Como esto que te cuento así rápido, tengo muchas herramientas mas que utilizo para cada momento en particular.


Se que existen variadas resistencias para incorporarlas, no solo porque se considera que es "difícil" (¿lo probaste antes de tener ese juicio?) y en otros casos porque puedas tener que sortear los preconceptos de que un artista no usa este tipo de TECH para pensar sus obras.... (sí sí, me lo han dicho)...


👩‍🎨 Para mí, todo lo nuevo que pueda serme útil (relación funcionalidad-vs- tiempo de aprendizaje), no lo dudo ni un minuto y lo incorporo FELIZ !!!!


Elijo aprovechar para mis procesos, las herramientas tecnológicas cada vez más nuevas e intuitivas, que salen al mercado.


👉 Imaginate que están a nuestra disposición (y muchas de ellas GRATIS!!!)


Te cuento que mis alumnas de SER ARTISTA empezaron DESDE EL MODULO 0 a capacitarse con estas herramientas porque yo enseño todo lo que a mí me potenció la creatividad. (Y muchas venían con sus resistencias, como que nunca habían usado nadaaaa, y ahora no las puedo parar!...jajaja)


😀 Ya aprendieron a generar sus carpetas (con trucos muy ART PRO), a armar sus moodboards, a manejar una plataforma de diseño y composición digital, y a navegar y utilizar plataformas de colorimetría avanzada.


👉 Queda para la última parte del programa el fotomontaje del cuadro que estamos pintando -porque es hermoso poder mostrar su obra y venderla-, y alguna otra perlita que se me ocurrirá enseñarles.


No te quedes estancada sólo con lo que te parece "normal " en tu mundo.


Porque tu mundo NO ES ""EL MUNDO, y cuando te das cuenta, te expandís!


Lanzate a probar, a experimentar, date la oportunidad..... me encanta imaginarme películas con esto que te cuento, por ejemplo volando en la alfombra mágica de Aladdin.

Cerrá los ojos, sentí ese viento en tu cara, sabés que linda la sensación de avanzar de una manera que no te imaginabas? ⭐️


Te leo,

Ceci


PD. ¿Cómo te llevás con la tecnología?



212 visualizaciones

2 Comments


Laura Ale
Laura Ale
Jun 23, 2023

Uuufff un temon!!!!tgo q aprender photoshop para poder editar fotos porque también soy fotografa y me da impaciencia el tiempo que paso sentada adelante de la computadora!!!

que bueno las utilidades y cómo bien decís q no se pierda tiempo en aprender a usar la herramienta!!me encanta!!!

Like
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
Jun 23, 2023
Replying to

Si es para editar fotos, PS es para mí, la herramienta maestra. Hay miles de cursos, y también de niveles de aprendizajes. Por ahí no necesitás tanto, y con algo básico ya manejas el ABC del PS y es suficiente.

Bajate la vara de la exigencia de que tenés que manejar todo el programa (primero no es necesario, y después, si no te dedicás a eso es imposible saber todo). Hay un dicho que me encanta: Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

Te mando un beso!!! Ceci

Like
bottom of page