top of page
Buscar
  • Foto del escritorCecilia Fernandez Maury

# 8 Tendencia vs Autenticidad

¿Qué elegís? ¿la píldora azul o la roja? Si viste "Matrix", sabés de lo que te hablo.


A veces se nos presentan momentos en nuestro desarrollo creativo, en donde tenemos que elegir, si pintar lo que vende (ir por lo seguro) o seguir nuestra voz interior, con todo lo que ello significa..... como incertidumbre, miedos y hasta vértigo y vergüenza......

De esto se trata nuestro tema de hoy, tendencia vs autenticidad.


Ya sabés que me encanta el cine y hacer paralelismos con películas, y me divirtió compararlo con la elección de Neo ante la pregunta de cuál píldora elegir, en los primeros minutos del film "Matrix".


Pensemos en nosotras: la pastillita azul es "la tendencia", y cuando la elegís, vas por la vida sin demasiada conciencia.

No te cuestionás qué pintar, … sino que directamente pintás lo que está de moda…. lo que “vende”: tucanes? vamos con los tucanes… palmeras? seguimos con palmeras… canguros australianos?......... daleeee......se entiende, no?


Tampoco reflexionás demasiado sobre qué publicar en redes, sino que averiguás lo que al algoritmo IG le atrae en ese momento y por ahí te mandás…

Es decir, vivís en función de la mirada del otro, de lo que está de moda porque pensás que al mundo le va a gustar sólo eso de vos….y por lo tanto actuás en consecuencia.


Esta píldora azul, tiene un subidón veloz y efectivo, pero de trayecto corto (aquí la relatividad le aplica de lleno)... y te mantiene en un sube y baja emocional y laboral permanente, que te aseguro va en contra de tu voz creativa.


La pildorita roja es diferente, y elegirla requiere mucho más coraje.

👉 Principalmente, el de tomar conciencia que te va a llevar más tiempo.

👉 Que vas a necesitar mirarte y pensar en dónde estás parada hoy, y asumir el costo de decidir hacia dónde querés ir y cómo vas a hacerlo.


Y el desafío será, que cada vez que veas a tu alrededor los subidones de los que eligen la píldora azul, vuelvas a tu foco y te mires a vos misma, y pienses que estás en camino; que hagas hincapié en tu progreso y no en tu falta; que tomes conciencia de donde estabas hace 1 mes... 1 año, y te felicites por todo tu recorrido.


😊 Porque encontrar tu voz artística lleva tiempo!!!! y mucho coraje.

Involucra conocerte, ser vulnerable y jugártela por vos, por quien sos y qué querés mostrar al mundo…


Porque como dice un libro que alguna vez leí: “Pleasing everyone is the shortcut to beige”

(Complacer a todos, es un atajo al beige… y no es que no sea un lindo color, pero es un color neutro, que no identifica a ningún color)


Por lo tanto, queridas y queridos artistas, pintar lo que está en tendencia para complacer y gustar a otros, con el objetivo solo de vender, no solamente va en detrimento de la sustentabilidad y crecimiento de tu trabajo, sino que es muuuuyyy aburridoooo.


Zambullirte y comprometerte en lo que te mueve y te fascina, no solo te va a mantener más entretenida y apasionada, sino que te va a posicionar como única y diferente.....(y por lo tanto, original)


A veces es lindo elegir tendencia, pero que eso no te distraiga de un sostén mucho mas sólido y perdurable, que contiene eso y muuuucho más de vos: Tu creatividad.


⭐️ Confiá en tu potencial. Confiá en vos. Y dejá de una vez por todas, de mirar tanto lo que hace el resto del mundo….






140 visualizaciones

4 commentaires


Analia Poeta
Analia Poeta
08 févr.

Hola Ceci! La pintura no es mi metiere, sin embargo me gusta mucho escribir y lo hago frecuentemente, y a veces me pregunto si escribir lo que se vende o no. Mis ingresos tampoco provienen de la escritura, pero eso no significa que no me lo haya planteado. Soy actual profe de yoga y ex-contadora. Y mi mente analítica me dice que puedo hacer ambas cosas. es decir no poner todos los huevos en la misma canasta (en especial ayer que me pegué un porrazo) Es decir si sabés pintar, podé hacer un par de papagayos y luego dejarte llevar. Como dice Shakti Gawain "no es necesario ser perfecto, solo tienes que ser real. Cuanto mas honesto y espontáneo seas…

J'aime
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
08 févr.
En réponse à

Hola Ani! qué lindo leerte! y mirá cómo vamos mutando las ex contadoras jajjaa.


Coincido con vos! podés hacer ambas cosas, creo que la clave es poder elegir y organizar el tiempo, que aunque parezca mentira, todos tenemos las mismas 24 hs en el dia, pero hay agunas personas que las saben aprovechar mejor que otras.

Así que te animo a seguir escribiendo y, sobre un sostén de autenticidad y honestidad con vos, poder escribir tanto de temas en tendencia y como de temas que te den la gana. El mundo es muy grande, y siempre va a haber alguien que esté esperando tu creación 🥰.

Te mando un abrazo (y yo tambien elijo la misma pildora, con todo los…

J'aime

marcelabibianaperez
07 févr.

Hola Ceci!! Estoy súper intrigada!! Vas a hacer el mismo proyecto del año pasado o es otro? , no veo la hora que lo lances ja ja

J'aime
Cecilia Fernandez Maury
Cecilia Fernandez Maury
07 févr.
En réponse à

Hola Marce!!!

Este año se abren inscripciones para SER ARTISTA segunda edición (en breve sale la preventa, con 2 bonus especiales para quienes estén en la lista de espera).

El contenido del programa es como el del año pasado pero aún más completo y con algunas sorpresas 😊 .

👉Es la versión 2.0. (este programa es más para adentro, donde además de profundizar teoría y práctica de pintura, collage, composición y color, trabajamos temas de mentalidad de artista, como creatividad, gestión del tiempo, definición de estilo, generación de hábitos, imágen, síndrome del impostor, negociación y valor de obra) 👉Además les enseño variedad de herramientas digitales para usar en el proceso y para visualizar la obra.

🥳 A mitad de año…


J'aime
bottom of page